Una dieta planificada en función de las necesidades reales de una persona, etiquetas que identifican el estado de conservación de los alimentos o la producción de Omega-3 de alta calidad, de forma sostenible y escalable, son algunas de las propuestas que las startups están desarrollando para mejorar la alimentación
…
Nutrición personalizada
También MioBio es partner de Kmzero. «No concibo ya ningún producto, del tipo que sea, que no persiga la personalización», sostiene Sergio Brisa Cerezo, CEO y cofundador de MioBio, junto con la chef deportiva Emanuela Gornati.
Gracias a su colaboración con nutricionistas y especialistas médicos, esta startup, con germen en la Universitat Politècnica de València, ha desarrollado un algoritmo basado en inteligencia artificial que les permite diseñar menús altamente personalizados conforme a las necesidades reales de cada individuo. Actualmente, el 90% de su facturación procede del mundo del deporte, repartido entre un 75% de deportistas de élite profesional y un 25% de semiprofesionales y amateurs. Como en Oscillum, también aquí la intención es ir abriendo su campo de actuación a cualquier persona, incluyendo a las que padecen alguna patología específica que pueda aliviarse a través de la alimentación.
Dentro de su target, Brisa distingue entre dos tipos de clientes: los que se conforman con recibir las recetas personalizadas para prepararlas ellos mismos, y los que carecen de tiempo o habilidad en la cocina. Para estos últimos, disponen en MioBio de una cocina propia de ciento sesenta metros cuadrados en València y de otra en Madrid, además de otras de quinta gama asociadas por el resto de España, en las que preparan los platos ajustados a cada dieta y los sirven a domicilio mediante un sistema de suscripción.
Tal vez sea la disposición de chefs deportivos una de las principales diferencias entre MioBio e Indya, otra startup de origen valenciano con una solución online, donde nutricionistas profesionales diseñan planes semanales ultrapersonalizados para deportistas. Con la información del usuario introducida y la arquitectura nutricional calculada, el software de Indya busca, filtra y reajusta las recetas a través de algoritmos complejos para que se adapten a las necesidades de cada deportista en forma de menú semanal. La aplicación permite también hacer el seguimiento del alcance de objetivos.